¿Qué tanto es tantito?

A menos que el plan de la autoridad sea detonar un modelo policéntrico con áreas autónomas, que consideren a los equipamientos y áreas públicas como escuelas, hospitales, parques, museos, entre otros. Y también habría que responder a la pregunta ¿Qué tanto es tantito para el buen funcionamiento de las actividades humanas poseer tierra y desarrollar propuestas inmobiliarias desconectadas, dispersas, alejadas y desarticuladas de lo existente? Finalmente, lo que se debe de procurar para garantizar una ciudad competitiva es el uso equilibrado del territorio. De manera que hay que poner atención sobre lo que implicará vivir en los próximos 5 años entre cientos de terrenos de inversión y privadas cerradas, generando un efecto de tipo queso gruyere, en donde prevaleció la oferta y demanda inmobiliaria sobre las estrategias de planeación y control del suelo.

¿Cuál es el rol de la autoridad con respecto a la venta de terrenos de inversión y a la proliferación de urbanizaciones cerradas? ¿Qué tanto es tantito para el buen funcionamiento de las actividades humanas poseer tierra y desarrollar propuestas inmobiliarias desconectadas, dispersas, alejadas y desarticuladas de lo existente?

La periferia de la ciudad de Mérida y su zona metropolitana están experimentando dos fenómenos inmobiliarios que requieren analizarse con atención: la oferta de terrenos de inversión y de urbanizaciones cerradas. El mensaje que se envía a la población es que hay que comprar tierra, aunque sean lotes en breña y alejados de la ciudad, ya que, con el paso del tiempo, adquirirán plusvalía cuando el municipio u otros propietarios empiecen a invertir en infraestructuras y servicios, o se construyan edificaciones con diversos usos. Asimismo, el concepto de urbanizaciones cerradas lleva el mensaje de que como la ciudad es insegura, hay que encerrarse en cotos para vivir bajo controles de seguridad y junto con otros que compartan y puedan pagar determinado estilo de vida.

Las principales vialidades que conectan a Mérida con la periferia se encuentran saturadas. Habría que precisar cuanta gente vive en la periferia y su vida laboral la realiza al interior de la ciudad, por que de ello depende el equilibrio urbano y la eficiencia de las funciones y actividades humanas.

Entonces tenemos que hay una gran oferta de tierra en la periferia que en algún momento valdrá más y será el gran negocio del comprador y de manera simultánea tenemos modelos feudales de urbanizaciones, que le quitan la posibilidad al resto de la ciudad y sobre todo a la autoridad, de planear un sistema eficiente de infraestructuras, servicios y movilidad.

Por lo tanto, ¿Qué tanto es tantito? ¿Cuál es el rol de la autoridad con respecto a la venta de terrenos de inversión y a la proliferación de urbanizaciones cerradas? Con respecto a estos temas nos centraremos sobre dos cuestiones. La primera tiene que ver con los procesos de especulación del suelo urbanizable, en donde supuestamente el Programa de Desarrollo Urbano 2017 en su política de crecimiento urbano precisa la importancia de la ciudad compacta y de inhibir la expansión. Sin embargo, no establece los mecanismos concretos para hacerlo y sobre todo para inhibir la especulación del suelo.

Para ello, las ciudades en países con gran trayectoria en el tema señalan que es importante controlar la propiedad de la tierra para uso urbano y buscar el equilibrio con otros usos como lo son los agrícolas y ganaderos, así como reservas ecológicas, los cuales son tan rentables como el urbano. En este sentido, lo que se busca es inhibir los terrenos de engorda al interior de la ciudad y con respecto a la periferia, resulta más complejo, porque habría que establecer vínculos con la actuación notarial y la política de planeación urbana, para identificar cual es el estatus de esos terrenos de inversión y de qué manera impactan en el buen desarrollo de las actividades humanas de la zona metropolitana de Mérida.

En las zonas centrales de la ciudad Mérida contamos con infraestructura vial que le da suporte a todos los habitantes y por lo tanto requieren mantenimiento y servicios permanentemente. ¿Cuál es el costo de fomentar una ciudad extendida y sin vialidades planeadas?

Con respecto a las urbanizaciones cerradas, las cuales no tienen ninguna restricción con respecto a su tamaño, pudiendo ser desde media hasta 10, 20, 100, 900 o más hectáreas y lo que deben de garantizar al igual que algún lote que se quiera urbanizar, es tener acceso a alguna vialidad existente. Estos son los temas prioritarios para analizarse. ¿Qué tanto es tantito para el buen funcionamiento urbano de Mérida y su zona metropolitana?

Finalmente, lo que se debe de procurar para garantizar una ciudad competitiva es el uso equilibrado del territorio. De manera que hay que poner atención sobre lo que implicará vivir en los próximos 5 años entre cientos de terrenos de inversión y privadas cerradas, generando un efecto de tipo queso gruyere, en donde prevaleció la oferta y demanda inmobiliaria sobre las estrategias de planeación y control del suelo.

En virtud de lo anterior, sería interesante saber cuál es el plan de las autoridades competentes para enfrentar el desequilibrio urbano que se nos viene con sus respectivos impactos económicos, sociales y ambientales, ya que no habrá recursos suficientes, ni humanos y mucho menos materiales, para llevar servicios, infraestructuras para la movilidad y seguridad a toda esa población que piensa que la periferia les ofrecerá mucho más que la ciudad interior.

A menos que el plan de la autoridad sea detonar un modelo policéntrico con áreas autónomas, que consideran los equipamientos y áreas públicas como escuelas, hospitales, parques, museos, entre otros. Y también habría que responder a la pregunta ¿Qué tanto es tantito para el buen funcionamiento de las actividades humanas poseer tierra y desarrollar propuestas inmobiliarias desconectadas, dispersas, alejadas y desarticuladas de lo existente?

Publicado originalmente en prensa local impresa Por Esto! 23 de septiembre de 2019

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