Mercado Cero Basura en Mérida
Tal vez los parques públicos podrían contar con algún diseño arquitectónico que permita el funcionamiento de este tipo de mercados con una agenda prestablecida, con el objetivo de que estas prácticas se vayan socializando en diferentes partes de la ciudad y trasciendan en la conciencia de la población sobre el medio ambiente y nuestra salud. Una vez más queda de manifiesto la importancia que tiene el espacio público para que organizaciones civiles como “Cero Basura Yucatán” puedan compartir su visión y concientizar a lo demás.
Este fin de semana sábado 2 y domingo 3 de febrero se instaló en la Concha Acústica el Mercado Cero Basura[i]. Esta iniciativa organizada por la Asociación Civil “Cero Basura Yucatán” reúne a diversos productores y servicios que promueven el consumo consciente y razonado con respecto a dos cuestiones fundamentales: la primera tiene que ver con la reducción o eliminación de la generación de residuos que provienen de nuestra forma de consumo a través de plásticos, bolsas y empaques, además del uso indiscriminado de desechables. La segunda se relaciona con la posibilidad de apoyar a productores, comerciantes y jóvenes emprendedores locales.
La realización de estas actividades tiene mayor impacto cuando se ocupan espacios públicos tradicionales como son los parques o principales calles de la ciudad, como lo puede ser el Paseo de Montejo en fin de semana. Sin embargo, la ciudad de Mérida arrastra una gran deuda con respecto a la dotación de mercados públicos. Toda vez que el mercado público se consolida como el espacio colectivo de escala barrial en donde los productores locales encuentran el lugar idóneo para comercializar sus productos, ofrecer alimentos de la temporada con bajos costos de distribución. Además, tenemos que hoy en día se integra esta nueva cultura de consumo, en donde los temas de la basura y de los aditamentos químicos en la industria alimenticia, convergen en los sectores ambientales y de salud pública.
Es por ello, que el mercado público tiene ese gran potencial para detonar acciones transversales que vinculen las políticas ambientales y de salud pública, en un espacio en común que favorece a los emprendedores locales. Pero para ello, el municipio debe de analizar la situación que hoy en día guardan los mercados públicos en Mérida y cuándo fue el último que se inauguró.
Asimismo, hay que hacer énfasis en la cuestión de lo “público” de mercado. Toda vez, que el espacio público nos pertenece a todos y garantiza su permanencia en el tiempo, aunque esto no condicione su evolución y transformación según las necesidades de la población. Es decir, el mercado público no debería verse como algo descuidado u olvidado, sino como el motor económico y cultural de una ciudad o comunidad. A través de un mercado público podemos saber cómo vive la gente, qué produce y consume, cómo se relaciona con la naturaleza, cómo manifiesta su cultura, gastronomía y artesanías. Así como también cómo apoya a sus productores locales y sobre todo a los jóvenes con nuevas ideas.
Como ejemplo tenemos a la asociación de mercados municipales de España la cual tiene por objetivo “(…) reforzar la imagen de los mercados minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores, ofreciendo un mundo de contenidos que acercan a todos los rincones la imagen de los mercados minoristas. Mercados municipales, espacios cívicos y de convivencia”[ii]. Asimismo, manejan una guía sectorial alimentaria vacuna, porcícola, de frutas y hortalizas y de pescados y mariscos, en donde además de establecer una agenda que enlaza la producción con la dieta local, se precisan los beneficios de una alimentación variada y equilibrada.
También es importante señalar que los mercados españoles han evolucionado con las nuevas tecnologías de la información, al grado que según el estudio de Benchmarking de la empresa Coto Consulting[iii], existen un total de 28 mercados municipales españoles que venden a través de sus propias páginas web. Esto abre una ventana de oportunidades para el comercio local en donde todos tienen la oportunidad de comercializar y crecer.
Por tanto, tenemos que la experiencia del Mercado Cero Basura por un fin de semana, debería ponerse sobre la mesa de las políticas públicas para establecer estrategias sectoriales entre el comercio, lo ambiental y la salud. Así como el contemplar la posibilidad de contar con más y mejores espacios públicos que permitan el establecimiento de estos jóvenes emprendedores y productores locales que están transformando las formas de consumo con un objetivo que nos beneficia a todos.
Tal vez los parques públicos podrían contar con algún diseño arquitectónico que permita el funcionamiento de este tipo de mercados con una agenda prestablecida, con el objetivo de que estas prácticas se vayan socializando en diferentes partes de la ciudad y trasciendan en la conciencia de la población sobre el medio ambiente y nuestra salud. Una vez más queda de manifiesto la importancia que tiene el espacio público para que organizaciones civiles como “Cero Basura Yucatán” puedan compartir su visión y concientizar a lo demás.
[i] https://www.facebook.com/cerobasurayucatan/
[ii] http://www.mercadosmunicipales.es/
[iii] https://www.retailactual.com/noticias/20180726/coto-consulting-estudio-venta-online-mercados-municipales#.XFdGXM2jnv8
Publicado originalmente en prensa local Por Esto! 4 de febrero de 2019.