El tema central es que de la planeación de la ciudad y del diseño de las vialidades, depende la eficiencia y funcionalidad de una ciudad para que sea exitosa y garantice la plusvalía de las inversiones inmobiliarias en el corto, mediano y largo plazo. La estrategia para la movilidad en Yucatán debería priorizar el sistema de transporte público masivo, el diseño de la estructura urbana, así como la seguridad y educación vial. Toda vez que la movilidad y la velocidad no son un tema negociable.

https://www.poresto.net/2019/11/10/un-ciclista-mas-muere-arrollado-en-el-periferico/

Con motivo de la reciente incorporación de 400 motocicletas para operar como un nuevo servicio de transporte a través de las plataformas digitales[1], es necesario establecer una serie de estrategias que contribuyan a garantizar tres cosas fundamentales para los yucatecos. Primero que nada, una estructura urbana que se base en una jerarquía vial que sea permeable y que garantice la continuidad, conectividad y accesibilidad para que cualquier persona pueda desplazarse entre dos destinos con la opción de utilizar la vía más corta, segura y cómoda.

Es decir, la autoridad debe de planear los usos y destinos de la ciudad con base a las necesidades de sus habitantes para el corto, mediano y largo plazo, y con base a esta información, es que se debería de diseñar estratégicamente la estructura urbana, la cual le da soporte y razón de ser, a las vialidades. Y como consecuencia, se determinaría la clasificación vial conforme al tipo de movilidad que se requiere para el transporte público, motociclistas, ciclistas, peatones y automóviles, en este orden de importancia.

 

Por lo tanto, la prioridad siempre debe ser invertir en los grandes temas que cobijan las necesidades de la población. Y hay que destacar que invertir en el transporte público, no es una política populista, es una política estratégica y visionaria, porque de ello dependen varios temas que definen la competitividad urbana a nivel internacional. Como lo es el tener tiempos y costos perfectamente preestablecidos, así como contar con estaciones intermodales que le permitan al usuario intercambiar diferentes tipos de movilidad en puntos estratégicos de la ciudad. El tema central es que de la planeación de la ciudad y del diseño de las vialidades, depende la eficiencia y funcionalidad de una ciudad para que sea exitosa y garantice la plusvalía de las inversiones inmobiliarias en el corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar, los yucatecos necesitamos que las inversiones en infraestructuras viales nos garanticen seguridad y esto va de la mano con el diseño adecuado de la estructura urbana conforme al tipo de movilidad y a la forma en que se realizan las intersecciones y combinaciones entre los diferentes tipos de transporte. Es decir, ¿cómo se le garantiza a un ciclista poder utilizar el sistema de transporte público en una posición estratégica de la ciudad para enlazar el recorrido en la ciclopista con uno más largo? O ¿Cómo podría hacer el automovilista de la periferia para dejar su auto en estaciones intermodales y poder continuar su recorrido hacia el centro de la ciudad en transporte público?

Asimismo, habría que establecer las estrategias de seguridad vial para los motociclistas, los cuales, con el auge de las plataformas digitales, aumentarán de forma inmediata el parque vehicular. Es aquí precisamente en donde hay que preponderar que el tema de la velocidad no es negociable para nadie. Es más, la cuestión de la velocidad representa el vinculo directo entre el diseño urbano, el tipo de movilidad y la educación vial.

Finalmente, el tercer punto se relaciona con que la sociedad yucateca debe de tener la certeza de que exista un control pormenorizado de las competencias, habilidades y perfiles de los conductores que circulan por la ciudad y el estado. Automovilistas, motociclistas y conductores de transporte público o de cualquier plataforma, así como los ciclistas y peatones requerimos de la cultura ciudadana para dar paso a la educación vial. Esto significa que antes de tener una licencia de conducir, habría que demostrar otro tipo de habilidades y competencias que vayan más allá de las mecánicas que sirven exclusivamente para operar un vehículo.

En virtud de lo anterior, la estrategia para la movilidad en Yucatán debería priorizar el sistema de transporte público masivo, el diseño de la estructura urbana, así como la seguridad y educación vial. Toda vez que la movilidad y la velocidad no son un tema negociable.

 

[1] https://www.poresto.net/2019/11/05/nuevo-servicio-de-transporte-en-motocicleta-a-partir-del-lunes/

Publicado originalmente en prensa local Por Esto! 18 de noviembre de 2019.