17° Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y el operativo de cierres de calles en los alrededores del Centro Internacional de Convenciones

 

Este evento mundial representa una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre las principales condiciones que la ciudad de Mérida y el Estado de Yucatán tienen para fomentar los cimientos para el desarrollo humano. Toda vez que sí bien es altamente rentable ser sede de eventos de esta envergadura, los cuales dejan ver que nuestra región compite con el resto del mundo y que hoy más que nunca debemos de estar conscientes sobre nuestras fortalezas y debilidades, para que con ello podamos tener el control de potencializar estas distinciones mundiales, y pasemos de ser sólo sede de personajes que han transformado la visión del mundo, a ser trasformadores de la vida de los locales. Ya que necesitamos vialidades y sistemas de transporte público de escala mundial. Porque la movilidad urbana, así como la paz, son detonadores para transformar la vida de las personas que aquí vivimos.

¿Hasta que punto las vías alternas garantizan la eficiencia urbana de Mérida?

Del 19 al 22 de septiembre tendremos el honor de ser sede de uno de los más prestigiosos eventos internacionales, la 17° Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y se espera la llegada de aproximadamente 35 mil asistentes. Esta Cumbre fue iniciativa de Mijail Gorbachov[1] y reúne a los personajes más influyentes en la construcción de la paz y de una visión humanitaria que influye de manera trascendental en el diseño de las políticas públicas del mundo para garantizarnos escenarios de paz, y podemos asumir que dónde hay paz, se solidifican los cimientos para el desarrollo humano.

Desde esta perspectiva, este evento mundial representa una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre las principales condiciones que la ciudad de Mérida y el Estado de Yucatán tienen para fomentar los cimientos para el desarrollo humano. Toda vez que sí bien es altamente rentable ser sede de eventos de esta envergadura, los cuales dejan ver que nuestra región compite con el resto del mundo y que hoy más que nunca debemos de estar conscientes sobre nuestras fortalezas y debilidades, para que con ello podamos tener el control de potencializar estas distinciones mundiales, y pasemos de ser sólo sede de personajes que han transformado la visión del mundo, a ser trasformadores de la vida de los locales.

El caos vial que se detonará no será como consecuencia de los prestigiados eventos, sino porque la ciudad ha crecido sin haber pensado en la funcionalidad urbana y mucho menos se ha planeado como una zona altamente atractiva de escala mundial, en donde lo locales tienen prioridad sobre los visitantes.

En este sentido, es relevante abordar el tema de la competitividad urbana, el cual es evaluado a partir de una serie de indicadores para determinar cuáles son las ciudades más exitosas del mundo. Uno de estos indicadores se le conoce como “Global Apeal”[2] y es el que evalúa la capacidad que tienen las ciudades de ser sede de eventos internacionales multitudinarios, y en términos de eficiencia urbana implica que no habría que cerrar vialidades cada vez que se realice un evento de esta naturaleza, toda vez que ciudades como Nueva York, Chicago o París, entre muchas otras, y ni que decir de las asiáticas, son permanentemente sede de eventos de escala mundial, y esta condición no implica generar caos vial para el resto de la población.

Es decir, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable debería contemplar que la ciudad de Mérida no puede desquiciarse vialmente cada vez que haya un evento nacional o internacional, independientemente de las cuestiones de seguridad para los visitantes. Por lo tanto, la zona del Centro Internacional de Congresos con la actual Cumbre Mundial, así como la del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con el próximo Tianguis Turístico 2020 que se celebrará del 22 al 25 de marzo, deben de analizarse profundamente con una visión integral de la movilidad urbana de Mérida. Debido a que el caos vial que se detonará no será como consecuencia de los prestigiados eventos, sino porque la ciudad ha crecido sin haber pensado en la funcionalidad urbana y mucho menos se ha planeado como una zona altamente atractiva de escala mundial, en donde lo locales tienen prioridad sobre los visitantes.

El hecho de ser bien vistos por nuestra situación geográfica estratégica y por las condiciones de seguridad y paz, han detonado un auge inmobiliario sin precedente, que en definitiva nos hacen poseedores un especial “Global Apeal”. Sin embargo, hay que contribuir con condiciones urbanísticas y de movilidad para la ciudad y el estado, toda vez que estos escenarios básicos no solamente son fundamentales para la eficiencia urbana en situaciones extremas como son los casos de los eventos nacionales o cumbres mundiales, sino para el desarrollo humano de los habitantes locales, los cuales necesitamos vialidades y sistemas de transporte público de escala mundial. Porque la movilidad urbana, así como la paz, son detonadores para transformar la vida de las personas que aquí vivimos.

[1] https://www.poresto.net/2019/09/15/cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-la-paz-se-inaugura-el-jueves/

[2] Hot spots. Benchmarking global city competitiveness. The Economist Intelligence Unit Limited 2012.

https://www.citigroup.com › pdfs › eiu_hotspots_2012

https://www.citigroup.com › citi › citiforcities › pdfs

Publicado originalmente en prensa local impresa Por Esto! 16 de septiembre de 2019