Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

El tema de la “Conectividad y el transporte” debería de verse como uno de grandes desafíos para resolver la eficiencia urbana actual, tanto en la escala municipal como metropolitana y por ende estatal, pero además se requiere de una estrategia integral y visionaria que determine en dónde, cuándo y cómo se deberán de construir las grandes infraestructuras para la movilidad urbana sostenible e inteligente que la sociedad y las inversiones demandarán en el futuro próximo. Y con base a esta gran visión se deberían de ajustar los programas de desarrollo urbano municipales y metropolitanos correspondientes.

Asimismo, la estrategia de planeación territorial debería de ir de la mano de una estrategia económica para garantizar la salud fiscal de los municipios y al mismo tiempo la innovación en el desarrollo y las infraestructuras. Toda vez que nunca habrá dinero suficiente ni tecnología tan inteligente, que sean capaces de subsanar las carencias de una estructura territorial que nunca pensó en el futuro de la movilidad de sus ciudades y comunidades sostenibles.

¿Cómo garantizamos inversiones en conectividad y transporte innovadores para garantizar ciudades y comunidades sostenibles en Yucatán?

El Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán (PEDY 2018-2024) presentado el pasado 28 de marzo representa la ruta crítica que seguirá el gobierno durante su sexenio, pero además este documento está contextualizado en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual establece una visión global en donde más de 200 países se comprometen a cumplir con una serie de metas para garantizar mejores condiciones de vida a sus habitantes, con respecto a problemáticas de pobreza, gobernanza, seguridad, cambio climático, alimentación y acceso a la educación entre otros muchos aspectos.

Si bien la manera de gobernar requiere hoy en día de estrategias más sofisticadas, debido a que hay que circunscribirse a agendas internacionales y sobre todo por que la cuestión de la gobernabilidad y la gobernanza deben de demostrar que la estructura gubernamental cumple con sus objetivos tanto en su interior como en su diálogo permanente con la sociedad. De tal manera que ahora los gobiernos locales y estatales tienen tres grandes escenarios ante los cuales deben de demostrar su eficiencia: organismos internacionales, sociedad que gobiernan y su propia estructura gubernamental.

La rentabilidad de las grandes inversiones inmobiliarias que se realizan en Mérida dependerá en el futuro de la eficiencia urbana, es decir, de cómo la ciudad garantiza condiciones óptimas de movilidad.

Para que todo este engranaje funcione y el PEDY 2018-2024 sea llevado a cabo en tiempo y forma, se requiere de algo fundamental además de toda la sincronía intergubernamental y la participación de los diferentes sectores de la sociedad. Se requiere de recursos financieros. Cada uno de los 5 ejes rectores de este relevante documento, debe de ir acompañado de una estrategia de financiamiento que garantice que lo que planea, sea factible de cumplir.

Este es uno de los aspectos más débiles de los gobiernos latinoamericanos. Precisamente el Lincoln Institute of Land Policy en su área de América Latina y el Caribe, establece como tema prioritario garantizar la salud fiscal municipal. Y a partir de una serie de estudios y experiencias en diferentes partes de mundo, analizan cómo le hacen en otras partes para poder financiar ciudades y comunidades sostenibles sin endeudamiento público, o que, en su caso, este tipo de deuda no comprometa el presupuesto de los siguientes gobiernos, al grado tal de que se paralice la innovación y el desarrollo de nuevas infraestructuras y equipamientos.

La conectividad y una estructura urbana eficiente en Yucatán es fundamental para que los servicios de salud cumplan con su objetivo. Hay que pensar que una ambulancia determina sí la estructura vial de una ciudad o territorio es eficiente o no. Estas cuestiones deberían de condicionar la traza urbana y por tanto el financiamiento de vialidades.

Para ello es importante señalar que en el PEDY 2018-2018 se deben de contemplar tres tipos de escenarios para Yucatán en cada uno de sus 5 ejes rectores y transversales: Lo que se puede controlar y regular; lo que se puede resolver y mejorar; y, sobre todo, lo que se puede prevenir y evitar. Y para cada escenario habría que diseñar la gran visión estratégica, la cual debería de precisar el cómo y con qué tipo de financiamiento. Es decir, cada aspecto señalado en este documento debería de venir acompañado de la estrategia económica, sobre todo en aquel escenario que nos va a garantizar prevenir problemáticas que hoy en día estamos viendo que están convirtiendo a la ciudad y su zona metropolitana en un caos, o en el caso de las comunidades rurales, que las mantiene al margen de las inversiones y del desarrollo humano.

La accesibilidad universal debería estar presente en cualquier esquina de Mérida.
¿Por qué carecemos de esta condición aún en las zonas en dónde hay inversión privada?

Desde esta perspectiva el tema de la “Conectividad y el transporte” debería de verse como uno de grandes desafíos para resolver la eficiencia urbana actual, tanto en la escala municipal como metropolitana y por ende estatal, pero además se requiere de una estrategia integral y visionaria que determine en dónde, cuándo y cómo se deberán de construir las grandes infraestructuras para la movilidad urbana sostenible e inteligente que la sociedad y las inversiones demandarán en el futuro próximo. Y con base a esta gran visión se deberían de ajustar los programas de desarrollo urbano municipales y metropolitanos correspondientes.

Asimismo, la estrategia de planeación territorial debería de ir de la mano de una estrategia económica para garantizar la salud fiscal de los municipios y al mismo tiempo la innovación en el desarrollo y las infraestructuras. Toda vez que nunca habrá dinero suficiente ni tecnología tan inteligente, que sean capaces de subsanar las carencias de una estructura territorial que nunca pensó en el futuro de la movilidad de sus ciudades y comunidades sostenibles.

Publicado originalmente en prensa local Por Esto! 8 de abril de 2019.

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