Resultados del diagnóstico integral del estado real en el que se encuentran los parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio

Por Yolanda Fernández

Dra. en Arquitectura

La tragedia en el parque de la colonia Maya no se debe de olvidar

Por seguridad de todos y para evitar otra tragedia, toda vez que en temporada de lluvias se visibilizan las situaciones más caóticas y peligrosas de la ciudad, es prioritario presentar el “diagnóstico integral del estado real en el que se encuentran los parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio”, pero sobre todo el plan de acción con la asignación de los respectivos recursos para ponerlos en ejecución, así como un cronograma de actividades. Finalmente, hoy más que nunca estamos en la mira internacional por temáticas de “Smart City”, y ni qué decir de la relevancia que implica ser sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, y precisamente para mantener la congruencia y consistencia, sería interesante anunciar y cumplir con un Plan de Acción por la seguridad en el espacio público de Mérida, en donde el concepto de “seguridad” para éste caso del parque de la Colonia Maya, se vincula a la perdida de la vida de un joven como consecuencia de una descarga eléctrica.

https://www.poresto.net/2019/06/10/proteccion-y-seguridad-en-los-parques-de-merida/

A principios del mes de junio sucedió una tragedia en el parque de la colonia Maya, cuando un joven de 18 años lamentablemente perdió la vida en el espacio público, al tocar la malla que rodea una parte del parque mientras realizaba sus actividades deportivas y recreativas. La nota periodística del 5 de junio precisó lo siguiente:

“Cabe mencionar que supuestamente todos los jugadores sabían que la malla estaba electrificada y por eso nadie la tocaba, pero al parecer el joven que iba por el balón se le olvidó esto y antes de ingresar de nueva cuenta a la cancha se sujetó del poste y sufrió una poderosa descarga eléctrica, quedando “pegado”. Asimismo, se precisa que: “Los vecinos del rumbo señalaron que desde hace tiempo que la malla está electrificada, así como unos postes de luz con energía de 220 voltios”[1].

Como respuesta a tal tragedia ocurrida en un espacio público y recreativo, el jueves 6 de junio de 2019 se publicó en un comunicado de prensa por parte del gobierno municipal que se trabajaría en conjunto con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, “con el objetivo de iniciar una agenda de trabajo que permita realizar un diagnóstico integral del estado real en el que se encuentran los parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio”. Asimismo, se destacó el concepto de proyecto de auditoria”, mismo que estaría encabezado por expertos en el tema y que le permitiría “al Ayuntamiento redoblar esfuerzos y buscar nuevos y mejores mecanismos sobre las acciones que se deben implementar en los 650 parques y 13 mercados municipales para tener mayor control y seguridad en ellos” [2].

En virtud de lo anterior, el pasado 13 de agosto la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (CIMEY), comentó que: “Se están afinando los últimos detalles, debe fijarse la fecha para firma de convenio con el Ayuntamiento de Mérida donde se especificarán las fechas de entrega, alcances y plan de trabajo”[3]. Cabe destacar que el anuncio de que el Ayuntamiento y la sociedad civil trabajarían unidos después de la lamentable tragedia en el parque de la Colonia Maya, representó un gran compromiso y, por lo tanto, altas expectativas sobre la seguridad que la ciudad y sus espacios públicos tienen que ofrecer a sus habitantes.

Como consecuencia y retomando el concepto de “Proyecto de Auditoria” para los principales espacios públicos, estaríamos esperando que después de poco más de 2 meses del trágico evento de la Colonia Maya, hubiera un pronunciamiento por parte de la autoridad competente para explicar sobre los avances que se tienen. Asimismo, habría que precisar que el “diagnóstico integral del estado real en el que se encuentran los parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio” es responsabilidad directa y permanente del Municipio; mientras que el trabajo colaborativo con el CIMEY, debería ser para realizar estrategias y planes de seguimiento, capacitación a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, pero sobre todo, para evaluar el trabajo que se realiza desde la administración pública.

Por tanto, hay que señalar tres fases con sus respectivos actores en relación al funcionamiento y seguridad que nos deben de ofrecer los espacios públicos de Mérida, como lo son los parques, mercados e instalaciones deportivas:

  1. La planeación de estrategias de diagnóstico y mantenimiento.
  2. La ejecución de obras de mantenimiento, y
  3. La evaluación de la planeación de estrategias y de la ejecución de las obras. Las dos primeras le competen al Municipio, mientras que en la tercera es donde entra y actúa la sociedad civil.

De manera que, por seguridad de todos y para evitar otra tragedia, toda vez que en temporada de lluvias se visibilizan las situaciones más caóticas y peligrosas de la ciudad, es prioritario presentar el “diagnóstico integral del estado real en el que se encuentran los parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio”, pero sobre todo el plan de acción con la asignación de los respectivos recursos para ponerlos en ejecución, así como un cronograma de actividades. Finalmente, hoy más que nunca estamos en la mira internacional por temáticas de “Smart City”, y ni qué decir de la relevancia que implica ser sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, y precisamente para mantener la congruencia y consistencia, sería interesante anunciar y cumplir con un Plan de Acción por la seguridad en el espacio público de Mérida, en donde el concepto de “seguridad” para éste caso del parque de la Colonia Maya, se vincula a la perdida de la vida de un joven como consecuencia de una descarga eléctrica.

[1] https://www.poresto.net/2019/06/05/joven-futbolista-muere-electrocutado/

[2] http://prensa.merida.gob.mx/7932/Ayuntamiento-y-sociedad-civil-trabajaran-unidos-para-garantizar-mayor-seguridad-en-todos-los-espacios-publicos

[3] https://www.poresto.net/2019/08/13/alcalde-incumple-compromiso-que-asumio-hace-dos-meses/

Publicado originalmente en prensa impresa local Por Esto! 23 de agosto de 2019.